Estimados amigos y hermanos en Cristo, a través del presente le compartimos lo que nuestro ministerio está desarrollando para la obra de Dios. Damos gracias a Él y a ustedes por apoyarnos en esta obra. Resumimos el logro de nuestras actividades encomendándoles que sigan orando por nuestro ministerio y sigan con su apoyo misionero para alcanzar y causar cambios en la comunidad quechua de Huallaga.

  • NIÑOS:

    EBebdv 1DV: En el mes de enero comenzamos con una capacitación a jóvenes y adolescentes de diferentes comunidades para que se involucren en la Escuela Bíblica de Vacaciones que desarrollamos con el tema LA CREACION. Los maestros adolescentes habían participado antes en las clases de la EBDV, ahora estaban preparándose para ser maestros. Al finalizar la capacitación armaron el equipo para llegar a diferentes comunidades. Se dividieron en dos grupos, y en cada comunidad se enseñó a tres niveles. Para los maestros cada lugar fue un desafío. Alcanzamos con la palabra de Dios a 565 niños quechuas de Huánuco.

PROYECTO MOCHILA: Nos contactamos con las autoridades y líderes de la iglesia de la comunidad de Vilcabamba por conocer la situación de la niñez. El evento de Nivelación Académica la realizamos los días 25 al 30 de enero. El último día de enseñanza también entregamos una mochila con sus útiles escolares básicos a cada niño y niña. Además por la generosa ayuda de nuestros amigos de Lima conseguimos refrigerios los 5 días para todos los niños. En la clausura las autoridades y líderes agradecieron por cada actividad realizada durante la semana. Y los niños quedaron preparados y listos para estudiar el año escolar.

ESCUELA DOMINICAL EN 4 COMUNIDADES: En la gran mayoría de las igleescuela dominical 2sias no están dando las oportunidades a los niños para aprender de la Palabra de Dios y por ello nuestra preocupación para llegar a los niños quechuas con la Palabra de Dios. Empezamos el desarrollo de Escuela Dominical en 4 iglesias involucrando y entrenando a los jóvenes de sus iglesias. Gracias a estas enseñanzas el cambio de actitud de los niños ha sido muy saludable y beneficioso para los padres y por ende para su iglesia.   Hay mucho que hacer por la niñez quechua, para que haya futuros líderes cristianos con valores.

 

CONFRATERNIDAD DE confraternidad de niños 3NIÑOS QUECHUAS: Casi en su totalidad de eventos cristianos han sido enfocados en los adultos. Así que nosotros estamos incentivando que haya una Confraternidad de niños quechuas, por eso este año el 08 de noviembre realizamos el evento en la comunidad de Macha, donde concurrieron más de 300 niños y niñas. En este evento hacemos concursos de cantos, recitación de textos bíblicos y lecturas bíblicas en quechua. Los niños han participado activamente y los líderes también están tomando más importancia en los niños.

navidad 4

CAMPAÑAS NAVIDEÑAS: Gracias a los hermanos de la IACyM de Miraflores – Lima, este año nos visitó para apoyarnos en 3 comunidades, donde estamos teniendo programas de alfabetización. Ha sido de bastante bendición para la comunidad y especialmente para los niños porque recibieron sus regalos y toda la comunidad participó de la chocolatada. Gracias hermanos por ayudarnos a mostrar del amor de Dios al pueblo quechua de Huallaga.

EQUIPAMIENTO Y PRESENTACION DE TÍTERES EN LAS COMUNIDADES: Para compartir con enseñanzas del amor de Dios a los niños, equipamos con títeres e hicimos presentaciones en 2 comunidades en su aniversario. Esto ha sido bien recibido por la población, especialmente por la niñez. Nuestra meta es seguir con este proyecto.

PREPARACION DE MATERIALES PARA EBDV 2016: Gracias a los amigos que siguen apoyando para la realización de las EBDVs. En el mes de noviembre empezamos con las preparaciones de los materiales y en diciembre ya hemos avanzado más de 80%.

  • AUDIO Y VIDEO:

FILMACION DE VIDEO TITULADO “WARMI SUWA”: Por las constantes problemas que vemos en los jóvenes después de convivir abandonando a las señoritas, con el fin de evitar estas rupturas en nuestro equipo planificamos hacer una dramatización en audio y lo hicimos pasar por la emisoras radiales. Esto le impactó a muchas personas, y nos pedía ver estas escenas, por ello hicimos el esfuerzo y se filmó el video. Gracias a sus oraciones de cada uno de ustedes y gracias a la iglesia de Pacro Yuncan y su pastor Renato, quienes han hecho lo posible la logística, y al pastor Saturnino Bautista de Pomacucho.

DOBLAJE DE VIDEO DE 4 SERIES SOBRE SALUD: Nuestros hermanos de las comunidades necesitan ser orientados en cuanto al cuidado de su salud, y sabemos que escuchando se aprende poco, pero viendo y escuchando se aprende mas. Así que para el mejor cuidado de su salud hicimos el doblaje de 4 videos del tema: Salud para las Américas. Hoy en día estos videos están causando un gran impacto y niños y adultos están tomando mucha conciencia para cuidar su salud.

FILMACION DE VIDEO BORRACHO: Muchas personas dejan de atender a sus familias e hijos por problemas de alcoholismo. Para ayudar a salir de este problema hicimos la filmación del tema de Alcoholismo de Serie Vencer. Gracias una amiga muy especial de la ciudad de Lima quien nos apoyó para que esta filmación se concrete. A la vez agradecemos a la IACyM de Yaurin quienes nos apoyó con la logística para la filmación de este video. Este video servirá para la concientización de la población y evitar caer en vicios de alcoholismo que causa una gran tristeza en muchas familias.

PROYECCION DE VIDEOS: Seguimos llegando a las comunidades proyectando videos de la vida de Jesús y Génesis. La gente al escuchar de las maravillas de Dios en su propio idioma entienden y empiezan cambiar sus vidas. Aunque el costo de trasladar el equipo de video es costoso, nuestro gozo es ver vidas cambiadas en muchos quechua hablantes.

PROGRAMA RADIAL: En este tiempo la radio es una de las herramientas más poderosas para llegar a diferentes comunidades y hogares con la Palabra de Dios y otras enseñanzas. Por ello como Pacha Waray estamos muy identificados enseñando a nuestros hermanos del campo y llevando las Buenas Nuevas de Salvación. Gracias a nuestros amigos de Promisiones durante este año se ha emitido 1,584 programas; diariamente han escuchado más de 45,000 quechua hablantes, esto ha sido una gran ayuda para la comunidad en general.

CAPACITACION Y APOYO EN LA PRODUCCION DE PROGRAMAS RADIALES: Como equipo ministerial estamos para apoyar a otros grupos étnicos, asi que tuvimos la invitación para apoyar a nuestras hermanas de quechua de San Martin en Chazuta, quienes han pedido que se apoyemos en la grabación de sus programas radiales con tema Mujeres de la Biblia. Grabamos todo el material de Mujeres de la biblia para que transmitan por la Radio.

  • ALFABETIZACION

El ser lector y mucho más de la Palabra de Dios le ayuda a tener un autoestima alta a nalfabetizacion 5uestros hermanos quechuas. Por eso con el apoyo de Sociedad Bíblica Peruana e IACyM de Miraflores este año logramos enseñar en 12 comunidades a 89 personas a leer su Biblia en el idioma quechua. Ahora, por leer la Palabra de Dios en su propio idioma está surgiendo cambios para mejor en su persona y familia.

  • OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCION BIBLICA:

ANIVEaniversario 6RSARIO DE LA BIBLIA: Ya por 4to año consecutivo se ha celebrado la fiesta quechua recordando la llegada de la biblia quechua. El evento ha sido 8 de agosto en la loza deportiva de Santa María del Valle. En este evento han participado de diferentes iglesias con sus cantos y otros especiales. Se concentraron 1500 personas aproximadamente. Gracias al misionero Mark Bean y al pastor Eder Chagua quienes han compartido la palabra de Dios en quechua. Ahora, la gente comenta que un solo día es muy corto, así que están planificando celebrarlo por 2 días.

 

PROMOCION EN GOSEN – TINGO MARIA: Nuestro equipo también visitó la comunidad de Gosén en el distrito de Aucayacu – Tingo María, donde hay una gran cantidad de quechua hablantes. En esta comunidad presentamos show con títeres, enseñamos a niños y también enseñamos a los adultos en el idioma quechua. Al finalizar el mensaje hubo muchas reconciliaciones con sus familias y con nuestro Dios.

  • PUBLICACION DE LITERATURA: El pueblo quechua se expresa por medio de la música y en el pueblo evangélico es por medio de las alabanzas que se acerca ante Dios y mucho más en su propio idioma el mensaje es entendido en su profundidad. Para ayudar al pueblo quechua tenemos un Libro de Cantos, pero ya distribuimos lo que nos quedaba y no había más, por ello hicimos imprimir 2 millares de cancioneros/alabanzas en quechua. Gracias al apoyo de la misionera Diana Weber e IACyM de Lince por intermedio del pastor Adolfo Betancourt.

 

  • CAPACITACIONES: También agradecer a la Sociedad Bíblica Peruana y SIL que nos permiten seguir capacitándonos. Así estaremos más preparados para seguir apoyando a la comunidad quechua, iglesias y otros grupos étnicos.

Gracias al hno Denny G. nuestras maestras de niños participaron en el curso auspiciado por Generación 2000.

 

AGRADECIMIENTOS:

Nuestros agradecimientos a cada uno de nuestros amigos y hermanos en Cristo que se han identificado con este ministerio durante este año y estamos seguros que para el próximo año se sumarán más hermanos para seguir impactando las vidas de los quechuas de Huallaga en Huánuco.

Filipenses 4:10-20

 PETICION DE ORACION:

Sus oraciones por cada uno de nuestros equipos. Hay muchas necesidades y dificultades personales, que Dios siga sosteniéndonos para bendecir al pueblo quechua.